Nuestros recuerdos Javier Calleja

Today rice and lamb.....tomorrow lamb and rice

No era mi primer viaje a Irán ni tampoco mi primer viaje con Antonio pero si era la primera vez que viajaba a Persia con mi i-luso compañero. Era un mes de Abril y la primavera ya se había instalado en Teherán. Nos recibió con buen tiempo, un lugar que meses después descubriríamos también como inhóspito y riguroso.El primer día, cuando el hambre nos apretó, entramos en un restaurante tradicional iraní.

Yo ya no recordaba mi primer viaje al país de los persas, diez años antes.

El camarero nos sorprendió con una bandeja de arroz horneado con azafrán y espetones de cordero, también especiados; un auténtico regalo para dos náufragos hambrientos en el océano iraní. No quedo ni gota para saciar nuestra “sed de comida”. El pan bárbari fue el perfecto complemento a nuestra gastronómica orgía. Los siguientes días con sus correspondientes noches también tuvieron como regalo esta saludable dieta, en sus distintas variantes: arroz con cordero, cordero con arroz....y así hasta el infinito y más allá,  regadas todas ellas con el cristalino agua “destilada” de Teherán, bouquet con el que “ahogar” nuestras penas en las estrelladas noches junto a los montes Alborz.

Incluso he de reconocer que hubo veces en las que nuestra inconsciencia nos llevó a no resistirnos a unas Coca-Cola’s junto con zumos de naranja. La naturaleza humana es de por sí débil, inconsciente y dada a los placeres de la vida. Al quinto día, mi amigo Antonio RG, el de Monçao, ya suspiraba por una de bacalhau dourado, Andoni RG, su doble euskaldún, el de Munguia, decía que el también cambiaría su reino por una de besugo a la espalda; yo, como siempre, en mi modestia gastronómica, me decía que una de huevos con txistorra seria mi más que digna ultima cena, cosa a todas luces imposible en la ortodoxa Teherán, con sus bobinas salchichas.

Todavía nos quedaban algunos días más de ovina dieta, antes de pasar por Alemania, sucumbiendo como auténticos valientes a sus cervezas y bratwurst, en el periplo de vuelta a nuestro Euskadi tropical.

Volveremos, como hizo Mc Arthur con las Filipinas.

Irán y sus gentes, pese a sus omnipresentes corderos, es un bello y milenario  país a descubrir, lejos de los Yankees estereotipos, con gentes ávidas de conocer a sus extranjeros visitantes.

Khoda Hafez, adios   خداحاف  

Salam dadash Javier! Chetoré?  Sin duda un viaje muy interesante nuestro viaje a  Irán. Uno de esos países de los que sales con la sensación de que aquello no era lo que te habían contado. Me recuerdo cuando lo comentamos con nuestros compañeros que íbamos a viajar a Irán. ¿Y qué demonios se os ha perdido a vosotros en Irán? ¿ Porqué vais a un país tan peligroso? Irán, pero… ¡¡¿Porqué?!! y así un largo etcétera de típicas y tópicas preguntas, seguidas de sus respectivas justificaciones al explicar que nuestro viaje estrella del 2015 sería solo 5 días  de reuniones en Teheran. Viajar a Irán no es peligroso, simplemente es viajar a un país con sus propias singularidades.  Es de buena educación probar un bocadito de todo lo que se sirva, Y sí, al final acabamos absolutamente llenos. Después de esta primera viaje yo ha estado unas diez veces más en Irán y descubrí que también se puede comer otro tipo de comida y no solo Kebab con arroz. La gastronomía de Irán es tan rica como su cultura. Javier espero poder compartir contigo algún viaje más a esto Pais tan interesante. Un fuerte abrazo.

 Antonio Ribeiro Gonçalves

 

Nuestros recuerdos Dominika Habas

Este Tony… eres un crack!

Os cuento una historia que tengo bien grabada en mi memoria… hace ya unos cuantos años, justo cuando empecé con mi andadura como la joven comercial, tuvimos un proyecto en común. Era una cosa muy importante, estratégica con mucho interés por parte de nuestras respectivas empresas. Así que a mí, como una joven comercial sin experiencia, me provocaba mucha ansiedad todo lo relativo a este proyecto. Después de muchos va y vienes al final nuestro potencial cliente se decide a venir desde EEUU a visitarnos y comprobar nuestras instalaciones.

Junto con Tony fuimos a recogerle  al aeropuerto de Bilbao al mediodía, las cosas se alargaron un poquito y se nos hizo un poco tarde, así que decidimos que vamos directamente a comer. Yo sé un sitio estupendísimo para comer bien, dijo Tony. Nos conocimos entonces muy poco, pero decidí a confiar en su experiencia por esta zona.. que no es de extrañar ya que desde el primer momento crea un aura de confianza y muy buen rollo. Así que… allí vamos… conduciendo desde el airport: nuestro cliente (un Señor Indio) Tony y yo. Recorrimos un par de kilómetros y de repente Tony salió de la autopista a una gasolinera. ¿Será que tenemos que repostar?, pensé.

Nos acercamos a unos barracones como los de nueva construcción, donde Tony aparco su coche y nos anunció sonriendo: ya hemos llegado!... ¡Pero que dice!, pensé, como que hemos llegado, le vamos a llevar a nuestro súper cliente a comer a una gasolinera??? Salimos del coche sin decir nada y seguimos a Tony hasta entrar en el barracón. Cuál fue mi sorpresa al ver, al entrar, un sitio muy agradable, cálido, decorado con gusto, con pescado fresquísimo expuesto para ser elegido. Tony fue recibido por el cocinero como uno más de la familia, el servicio excelente, comida riquísima y muy elaborada, buena materia prima acompañado por unos vinos exquisitos…quien esperaría algo así en un barracón al lado de una gasolinera…pero Tony se la sabe todas, hasta este punto que sabía a qué profundidad vivía el pez que comimos como plato principal!!!! que risas…Un saludo

Domi.Kiss

 

"Querida Dominika, ha sido un placer compartir varios viajes contigo en diferentes países, al largo de varios años. Te he visto crecer dentro del mundo comercial internacional y me alegro mucho de poder decir que en mi opinion estas arriba en el “pole position”  en la parrilla de salida de los comerciales. El puesto de comercial sigue siendo un perfil difícil de cubrir, debido a la especialización, los idiomas y las condiciones laborales, pero tú lo has superado muy bien. Te deseo  tudo del mejor para el futuro y sigue con las ganas que tenías cuando comemos por la primera vez en la gasolinera junto al aeropuerto."

El Asador Taskas se encuentra en el parque empresarial Aeropuerto de Bilbao, El sitio sorprende por su ubicación, en la parte posterior de una estación de servicio. está ubicado detrás de una gasolinera y entre los parkings del aeropuerto de Bilbao, un lugar que por la noche puede dar un poco de respeto. Pero más sorprendente es la calidad del producto; la materia prima inmejorable, la cocina exquisita. Una de las mejores cocinas de Bizkaia.

 Antonio Ribeiro Gonçalves

Nuestros recuerdos Olalla Alonso

No sé ni por dónde empezar. Mi primer viaje de trabajo allá por el 2008 tuve la oportunidad de conocerte. Yo tenía 21 años recién cumplidos y era "una niña" rodeada de comerciales del mundo siderúrgico nada más y nada menos que en Moscú!! Fuiste mi gran apoyo desde el primer momento, te consideré algo más que un compañero de trabajo. Eras parte de mi familia: my uncle Toni.

En ése viaje me enseñaste a comer japonés!! Me acuerdo como si fuera ayer, propusiste ir a cenar al japonés del ático de Hyatt (creo) y yo pensé que me iba a dar algo porque, hasta entonces, odiaba la comida asiática. Sin embargo ahora soy una fan incondicional. Durante todos los viajes que hemos hecho me has enseñado a ser paciente (sobre todo con las compañías aéreas), a tomarme la vida con humor y alegría, eres un auténtico profesional de los chistes, a buscar el lado positivo de todo, a socializar y me has dado grandes clases de hablar en público. 

Recuerdo nuestro viaje a Irán, enganchabas a la gente en cada reunión con tu don de gentes y tu extremada amabilidad. Como anécdota de los últimos viajes que hemos hecho juntos, diría la de Manila. Coincidimos en un Congreso en un hotelazo con el buffet más grande de todo Asia. Todos los días, cuando íbamos a comer siempre le cantaban a alguien de una mesa y sólo se me ocurrió a mí decirte: Yo también quiero que me canten.

Dicho y hecho, llamaste al camarero, le dijiste que era mi cumpleaños y que por favor me cantaran una canción. Al de nada vino una chica y cantó una canción de Whitney Houston con una voz espectacular!! Casi me muero de la vergüenza pero ahora cada vez que lo recuerdo me sale una sonrisa.

Espero poder seguir compartiendo muchos momentos más contigo, ya sea en Indonesia o en Castro Urdiales.

Gracias por estos 10 años uncle Toni!!!

Olalla.

"Muchísimas gracias querida “Niece” por tus palabras, para mí ha sido un verdadero placer conocerte. Jamás me olvidaré del día en que te conocí en Moscú. Eran las 8 de la mañana, y salíamos para la feria, estabas un poquito ansiosa, pues estaba rodeada por profesionales que ya llevaban muchos años en este mundillo. Fuera hacia un frio tremiendo, pero enseguida empezaste a organizar todos los presentes como se llevaras haciendo esto toda tu vida. En ese momento y también durante toda la feria demostraste que tenías algo especial y que eras a “peoples’ person”. Hoy me alegro mucho al ver  que ya no es esa niña nerviosa del hotel en Moscú pero si una mujer y una gran profesional, con mucho “Know How”. Olalla tu eres un orgullo para todos que trabajan contigo y espero compartir muchas más viajes y momentos inolvidables. "

Antonio Ribeiro Gonçalves