Tortilla de patatas y cebolla con Paula

 

Mi prima Paula y su marido Paco viven em Madrid, pero tiene una magnífica casa de campo en Bela- Monção. Su casa esta mas o menos a diez minutos andando desde mi casa. Hoy Luisa y yo hemos salido a dar un paseo al final de la tarde, cuando está más fresquito, y la visitamos. 

Bela está situada a unos 4 kilómetros de Monção y ocupa un área de cerca de 422 ha. La populación de Bela en 2011 era de 697 habitantes distribuidos en las siguientes parroquias: Lajinha, Arnado, Fraga, Barbeitos, S. Bento, Avarento, Cruzeiro, Pereirinha, ,,,,, Al norte está el río Miño, al sur, Longos Valles, la naciente, Barbeita y el poniente, Troviscoso. Su riqueza se ha basado en el potencial de las personas y la belleza natural que resulta de importancia el río Miño y el escenario proporcionado por la posición geográfica privilegiada a la que pertenece.

Su fundación resulta de una resolución del Concilio de Trento (entre 1563 y 1578), por fusión de dos parroquias: San Andrés de Torre y Santa Eugenia de Barbeita, todavía hoy con correspondencia geográfica en la mitad de la cima y en la media de abajo. Ambas parroquias tenían sus tomos propios - San Andrés pertenecía al couto de Longos Valles y Santa Eugenia era del couto de Barbeita.  el Patrón es : Nuestra Señora de las Nieves. Fiestas: S. Bento de Torre (3er domingo de julio), San Antonio (13 de junio), Nuestra Señora de Fátima, Señora de las Nieves y Santa Eugenia (5 de agosto).Las actividades de trabajo: agricultura y la ganadería, pequeño comercio y construcción. Gastronomía: Cordero asado en el horno de arroz y la lamprea.

El topónimo Bela (del latín, vela, vigilia) debe revelar que la población era atravesada por la vía romana que ligaba Braga a Ourense, por aquí existiendo una derivación que daba acceso a la villa de Monção. En el monte de la Asunción se han encontrado vestigios de una "villa" romana. Y a atestar la presencia de pueblos muy antiguos quedaron topónimos como Candos y Burgo.