Receta de Alfonso Alciturri from Bilbao

La principal característica de los bilbaínos/as, es sentirse orgullosos de ello, ser de Bilbao es lo mejor, este orgullo de pertenencia les  ha dado fama en el mundo y les hace tema de chistes, historias y sucedidos. Tales son las señas de identidad de los bilbaínos y bilbaínas que cuando visité  la ciudad ( hace casi 30 años ) me vi sumergido en esta emoción y orgullo, un montón de cosas que con el de correr de los años me ha ayudado a descubrir el Bilbao Auténtico. Cuando empecé a vivir continuamente en El país vasco uno de mis primeros amigos ha sido Alfonso Alciturri y le tengo que agradecer mucho porque me ha ayudado desde el principio a entender y conocer casi todo sobre los bilbaínos y sus costumbres : En su día Alfonso me decía” Toni, En Bilbao tenemos nuestro propio, mapamundi, una tipografía propia y un diccionario de bilbaínadas.” Y se descojonaba “ Bilbao es tan grande que sólo se puede utilizar un mapamundi para representarlo.” Otra cosa que siempre me ha encantado es que al bilbaíno se le distingue por vestir la camiseta del Athletic a la menor ocasión, por fanfarrón, y por el vocabulario que utiliza. Una de las cosas que también me llamaba mucho a la atención era que Alfonso llama a Al champán, agua de Bilbao, y me explicaba;  “ Toni se le denomina “Agua de Bilbao” porque  “el champán se bebe como agua”. Que cosas , y lo hacíamos muchos jueves hasta las altas horas de la madrugada, Eso si el viernes a primera hora ahí estábamos en la oficina, que recuerdos tengo de eses tiempos. Palabras que en seguida aprendí del diccionario bilbaíno son por ejemplo: “sinsorgo”“alirón”, “botxo”, “chamarra”,” fresco”, “kuadrilla”, “pues”, “rabas”,” sirimiri", “kalimotxo”, “pintxo” o“zurito”,  y estas son solo algunas de las infinitas que existen. Como bueno Lisboeta que soy, siempre digo que los dulces de Lisboa son los mejores del mundo . pero tengo que admitir que la pastelería bilbaína ha creado varios dulces que gustan a todos. Para mi los más característicos son: la carolina, el pastel de arroz, el bollo de mantequilla, el pastel ruso, el jesuita de cabello de ángel o el relleno de Vergara etc. Gracias Alfonso por lo que me enseñaste sobre tu Cuidad y también por tu amistad “ para mi  sigues siendo el mejor, el mas grande y de Bilbao claro. 


Bien hoy presento una receta confeccionado por Alfonso : Su versión del Rape Currito. La próxima oportunidad que tenga lo preparo yo. Ingredientes: Aceite de Oliva virgin extra, Cebolla o chalota, Harina, Una lata de espárragos (navarros), Dos langostinos por persona (p/p), Tres almejas p/p, Dos medallones de rape o uno si es grande p/p. Perejil, Sal, Huevos. Preparación:  Una vez limpio es pescado y sacados los lomos, lo cortamos en medallones de aprox. dos dedos de ancho y los aplastamos un poco con la mano abierta, como con la merluza frita estilo Bilbao. La pasamos ligeramente por harina y huevo y la freímos un poco hasta que coja color. Sacamos a un plato y reservamos. Cortamos muy fina la cebolla y la ponemos a pochar con un poco de aceite, cuando esté sudada, le añadimos una cucharadita de harina y removemos con una cuchara de palo. Cuando veamos que está cocinada la harina le añadimos el líquido de la lata de espárragos para hacer la salsa. Le añadimos el rape frito que teníamos reservado y le echamos el jugo del rape que quedara en el plato. Cocemos todo un poco más y añadimos las almejas  y los langostinos. Cuando se hayan abierto las almejas quitamos del fuego espolvoreamos el perejil picado y ponemos los espárragos, encima. Tapamos dejamos un poco reposar para que los espárragos cojan temperatura y a comer. Bien ! Espero que vos aya gustado y que la preparéis también en vuestras casa. No vos olvidéis de dejar un comentario en mi página gracias y un abrazo.

Recetas de Asier Sorrigueta ( Górliz, Basque Country)

Gorliz, es uno de los 23 municipios que componen la comarca bizkaina de Uribe, un pequeño rincón de la costa occidental del País Vasco que destaca por su gran valor natural y las experiencias de turismo activo. Ubicado a unos 30 minutos en coche de Bilbao y del aeropuerto de Loiu, Gorliz, se presenta como una de las sedes más atractivas para toda persona interesada en conocer Bizkaia. Los verdes campos de Gorliz recorren la costa hasta fusionarse con el potente color azul del Golfo de Bizkaia, creando así, un bonito abanico de colores que nos acompaña durante todo el litoral. La costa de Gorliz nos sorprende con una ruta que nos permite disfrutar del senderismo o Mountain bike (MTB) en todo su esplendor, bajadas de vertido y sufridos desniveles dan paso a grandes recompensas como calas solitarias o vistas panorámicas, de película. Los atractivos principales de Gorliz; la playa, el faro, los bunkers, la granja foral y las experiencias de turismo activo, atraen anualmente a un gran número de turistas hasta sus dominios, unos características, que le convierten en uno de los pueblos más demandados por los bizkainos para la compra de una segunda vivienda de cara al periodo estival. A su vez, Gorliz esconde otros tesoros de carácter cultural. El núcleo del municipio se sitúa en el barrio Elexalde, donde se aprecian los palacios de Iturritxu y Axeo, del siglo XIX. Así mismo, cabe destacar, la elegante iglesia de la Inmaculada Concepción de Santa María, y a su lado, el propio Ayuntamiento de Gorliz. Patrimonio histórico y hermoso paraje costero.

Además, en el mismo paseo junto a la playa, se encuentra uno de los edificios más emblemáticos y característicos del municipio: El Hospital de Gorliz. Otra muestra donde se une el aspecto patrimonial con el carácter costero del municipio es la ermita Nuestra Señora de las Nieves o Andra Mari. Ubicado en un privilegiado paraje natural del barrio Andra Mari, este santuario del siglo XI ofrece la oportunidad de divisar la bahía de Gorliz y la desembocadura de la ría de Butrón. Por otra parte, los amantes de la naturaleza tienen la oportunidad de realizar agradables itinerarios por los senderos de los alrededores o realizar largos paseos por la orilla de su extensa playa. Tras descubrir los rincones más bellos, la tranquilidad de las aguas de la bahía de Gorliz posibilitan una amplia variedad de deportes náuticos, así como el piragüismo, bodyboard o el SUP.  Por último, este municipio vizcaíno acoge numerosas festividades y actos tradicionales a lo largo de todo el año. Las fiestas de Santiago, por ejemplo, se celebran en julio, donde la música y la diversión inundan las calles de Gorliz. El barrio de Andra Mari, por su parte, celebra sus festividades a principios del mes de agosto.

Asier Sorrigueta

Asier Sorrigueta (Sorro) es uno de mis queridos familiares del País Vasco (como un sobrino) y vive en Gorliz. Asier es un excelente profesión en ingeniería mecánica y combina sus actividades deportivas al aire libre (la pesca submarina y el buceo, ciclismo de montaña, campo a través cross- country, montañismo, etc.) con la cocina. Uno de los mejores en la cocina le encanta cocinar para sus amigos, excelente en platos de pescado, mariscos, arroces, platos variados de verduras ,preparara  asados de carne divinos y también postres. Pero a mi me encanta la forma como prepara los mariscos y hoy voy a compartir una de sus recetas favoritas:

 Abacando a la plancha. "Bogavante a la plancha"