1. Sep, 2017

¿Por qué arde Portugal todos los veranos?

Los incendios forestales en Portugal han devorado más de un tercio de la superficie total de bosque quemado este año en la Unión Europea de 28 naciones.

Hola amigos, aquí estoy una vez más, para hablar de incendios y como están siendo combatidos en Portugal. Había prometido a mi mismo que no abordaría este asunto otra vez, pero lo que tengo visto y escuchado atreves de la comunicación social, en los últimos días sobre este tema, no puedo quedar callado. Tres mil bomberos apoyados por 659 vehículos luchaban esta semana en Portugal para controlar más de 150 incendios forestales, según las autoridades, mientras un clima seco y cálido avivaba las llamas.

¿Por qué arde Portugal todos los veranos? Preguntan mis amigos desde sus paises ubicados en todo el mundo!  He intentado responderles, lo mejor que he conseguido. les gostaria tener más información y clarificar dudas tal como Pedrogão Grande que ha passado en aquella fatídica noche de sábado. Me gustaría poder tranquilizarlos. No sé si lo conseguí. No estoy. No estoy tranquilo, no estoy! La inutilidad volvió a matar y tengo serias dudas de que la culpa no muera sola. En un año, desgraciadamente, de los muertos sólo recordarán a los que sin ellos se quedaron. De aquí a un año ... contiene una ceremonia de números, fachada, por entre un bosque transformado en crematorio que, por entonces, ya tendrá verde y vida al acecho.

Este texto no es más que un lamento, un desahogo, una catarsis. Unas cuantas frases de quien ya hizo lo mismo después de unas cuantas tragedias, algunas enormes, de las mayores de la historia del mundo, y vio quedarse todo en la misma. Todo en ella. "Vamos a alejar las casas de la costa", dicen después de un Tsunami. "Construimos dos puentes en un año", se jactaban, después de una década de pedidos de ayuda y de la caída de un autobús y otros vehículos a las aguas lamacentas de marzo en el Duero. "Se mudan los materiales de los edificios, de las construcciones", gritan después de los terremotos."Vigilen más las playas", decretan mientras buscan cuerpos sin vida en el mar. "Hagan una rotunda", determinan después de muertes a hilo en un cruce mal señalado. "limpien los bosques, cuidado con el ordenamiento del territorio, construyan zanjas, opten por especies autóctonas en la reforestación", ordenan después de los infiernos de todos los veranos. ¿Para que? ¿Por qué? Se quedará todo en la misma. Todo en ella. ¡No nos engañan!

Los periódicos escriben que el año pasado, en un solo día en agosto, provocó 455 incendios en Portugal y "no sorprende que la mayoría de los portugueses estén acostumbrados a lidiar con carreteras cortadas y evacuaciones urgentes a causa de los fuegos que arrasan el territorio nacional con tanta frecuencia ". ¿Están? Me pregunto. los intenidos citan un estudio de la Universidad de Vila Real para justificar la afirmación: "entre 2000 y 2013, más de la mitad de los incendios registrados en el sur de Europa se realizaron en Portugal. De 19.000 fuegos, 10.000 deflagraron en suelo portugués. El año pasado, más del 50% del territorio que ardió en la totalidad de la Unión Europea fue portugués ". A quien compara los incendios en los dos vecinos de la Península Ibérica responde: "mientras que en España, en 2016, se quemaron 65.000 hectáreas, en Portugal ya habían ardido más de 160.000 sólo en los primeros ocho meses del año.

La justificación para estos escenarios del demonio viene en el párrafo siguiente. Dijo que estos factores hacen más que agravar la situación, las temperaturas, los vientos  secos, el inmenso bosque y los largos períodos de sequía, es muy peligroso. "Después de la Revolución de los Claveles, en 1974, gran parte del bosque nacional fue privatizada, hasta el punto de que sólo el 5% de los parques forestales son públicos. En muchos de estos terrenos se han replantado eucaliptos - especialmente susceptibles a las llamas - en otros, en manos privadas, no se toman medidas adecuadas para mantenerlos limpios. La desertificación progresiva del interior del país, con sucesivas crisis económicas, también contribuye a esta situación, con muchos incendios que se originan en aldeas abandonadas ".

Lo que los españoles que andan en los fuegos dicen de los portugueses

Es la tercera vez en el plazo de 40 días que vienen a ayudar a Portugal. Hay elogios al Presidente Marcelo ya los bomberos voluntarios, pero también reparaciones a la falta de caminos cortafuegos ya la mala forma física de algunos bomberos. A lo largo de los 40 km de carreteras que conectan Mação a Nisa, la imponente columna militar española de vehículos de combate a incendios es saludada por la población: decenas de personas con casas al borde de la carretera vienen a la ventana saludar, agitar, aplaudir, apoyar, filmar o fotografiar con el teléfono móvil, o simplemente ver. Tal vez una parte significativa ni observe que las matrículas son españolas. A pesar de que la marcha es lenta, muchos de los populares, sobre todo los más ancianos, tal vez no puedan leer que la sigla UME inscrita en los vehículos significa Unidad Militar de Emergencias. Pero el horizonte seguía lleno de humo este jueves al principio de la noche y percibían que aquellos hombres iban a intentar cambiar ese escenario negro - de ahí los aplauzos. Se conocen habitualmente como bomberos españoles, pero no son bomberos - son 3.500 militares especialmente dirigidos a las catástrofes, como inundaciones e incendios. Se basan en 5 ciudades españolas, desde donde pueden llegar a cualquier punto de España en pocas horas, en caso de emergencia. El pasado martes de madrugada, 250 partieron rumbo a Portugal. Fue la tercera vez en el espacio de 40 días que vinieron a ayudar - estuvieron en la tragedia de Pedrógão, en la Guarda y ahora en Mação y Nisa. La Autoridad Nacional de Protección Civil solicitó la presencia de medios terrestres españoles a principios de la semana, ante el agravamiento de los fuegos en esta zona. El Gobierno accionó el Protocolo Bilateral Luso-Español en materia de Protección Civil y España envió nuevamente los operativos de la Unidad Militar de Emergencias.

 Pero ... y los operativos Españoles que están en el terreno, en Mação y en Nisa? ¿Cómo ven a ellos esta ola destructora de incendios? 

Los operativos Españoñes  quedaran sorprendidos por haber tantos bomberos Portugueses que no son profesionales en el terreno: aseguró que no notó diferencias en las técnicas de combate a las llamas. En España no hay asociaciones de voluntarios a asumir un papel tan importante como en Portugal. Tambien no estaban a la espera precisamente de ver a tantos voluntarios que ayudan en la logística, a llevarles comidas por ejemplo. Aunque obedezcan al mando operativo portugués es decir, atacan el fuego donde les piden, en el terreno, en un determinado sector, no están lado a lado con los portugueses. Los bomberos portugueses trabajan en turnos de 24 horas, alternando fases en que están más activamente a sujetar la aguja, con otras en las que están en la retaguardia a apoyar las operaciones. Los Españoles cambian turnos de 12 horas. Claro, que es fundamental que los operativos descansen las 12 horas, para estar siempre a punto de lo peor.

En términos retributivos también hay diferencias significativas. Un elemento de la Unidad Militar de Emergencias, al inicio de su carrera, gana cerca de 1.340 euros netos/mes, más subsidios adicionales por cada desplazamiento, seguro de vida y seguro privado de salud. En Portugal, prácticamente no hay incentivos: los voluntarios reciben 45 euros por cada turno de 24 horas; se les retiró la exención de las tasas moderadoras y el incremento en el recuento del tiempo para la jubiliación.  También es necessario apuntar que hay una gran diferencia en los medios, por haber tantos vehículos portugueses antiguos necesitan ser reemplazados y, por supuesto, la falta de aviones: En España tienen 19 Canadaeros, en Portugal ninguno. .Otra diferencia significativa: el SIRESP español no es un escándalo permanente, como en Portugal. Se llama SIRDEE (Sistema de Radiocomunicaciones Digitales de Emergencia del Estado) y aunque no es infalible, prácticamente no es tema en la actualidad política española. El vehículo de comunicaciones, con una antena parabólica vía satélite en el techo, es una de las más vistosas de la Unidad Militar de Emergencias - no hay quien no la haya visto.

Europa arde, pero Portugal más.........y más.

El pasado viernes se registraron 220 fuegos en distintas partes del país, un nuevo máximo de incendios concurrentes en un único día en 2017

Año tras año, Portugal encabeza la clasificación en el número de incendios y la superficie forestal quemada en Europa. Hay años en que más de la mitad de toda la superficie europea quemada es portuguesa. Este va a ser, probablemente, uno de esos años. Ya han ardido 75.000 hectáreas, la mayor extensión desde 2007 y el otoño aún está lejos. El área quemada es cinco veces la media del último decenio. A raíz de la tragedia en Pedrógâo Grande, con 64 víctimas mortales, el Gobierno ha reactivado medidas forestales en un país donde impera el minifundio familiar y, por ello, hay una falta de recursos para la conservación de los bosques. Se le echa la culpa de todo al eucaliptus, pero el monte arde donde hay eucaliptus y donde no lo hay, en aldeas abandonadas y en otras con programas de prevención, como ha ocurrido esta semana en Mação. Que tres cuartas partes de la superficie del país sean forestales no ayuda. Este año la sequía afecta al 80% del país, a lo que se añaden fuertes vientos que azotan constantemente esta esquina de Europa; pero no es un fenómeno tan natural como parece. El hombre, la mujer, es una de las principales causas de tantos incendios. En lo que va de año, la policía ha detenido a 100 personas, una cifra cinco veces mayor a la del año pasado, por provocar incendios. Muchas de ellas no han provocado uno ni dos, sino algunos más. La última detenida ha sido una mujer que veía en el televisor de su casa imágenes de incendios y salió a la calle a hacer lo mismo impulsada por una fuerza descontrolada, según declaró a la policía.

 Más de 100 incendiarios detenidos en lo que va de año.

La Policía Judiciaria portuguesa trabaja con un perfil científico para identificar a los incendiarios que provocan gran parte de los fuegos registrados en el país. La prevalencia de los incendios en Portugal no se debe a las altas temperaturas que se registran en verano o la presencia de grandes bosques de especies que arden fácilmente. Tienen un origen mucho más oscuro. Según datos de la Autoridad Nacional de Protección Civil (ANPC), más del 95% de los incendios forestales registrados en Portugal son causados por seres humanos. Según la Liga de los Bomberos lusos, al menos el 75% de ese total son provocados intencionalmente. La Policía Judiciaria (PJ) mantiene una lista de más de 500 incendiarios identificados. Las autoridades utilizan este término porque, a diferencia de los pirómanos, los incendiarios han sido diagnosticados con una patología que les imposibilita resistir el impulso de provocar fuegos; no sufren problemas de autocontrol ni están fascinados por las llamas, pero inician incendios de manera intencional. Según su análisis, el 92% de ellos son hombres divorciados o solteros con poca educación. Más de la mitad de ellos apenas cursaron primaria y una quinta parte son analfabetos. Un tercio de los sujetos analizados están en el paro, viven en zonas rurales del país y pertenecen a un estrato social bajo. El 73% tiene historial criminal y sufre algún tipo de debilidad mental; 39% son alcohólicos y 17,4% muestran indicios de psicosis.

Aunque la enorme mayoría de los presuntos incendiarios cumplen con el perfil establecido por la Policía Judiciaria, este año se ha notado una notable presencia tanto de mujeres como menores de edad entre los detenidos. Según los datos de la Guardia Nacional Republicana, al menos 15 mujeres han sido acusadas de este crimen en lo que va de 2017, mientras que tres jóvenes han sido detenidos y posteriormente internados por provocar incendios forestales en distintas partes del país. El 75% de las detenciones realizadas hasta el momento tuvieron lugar en el centro y norte de país, con el mayor número de presuntos incendiarios localizados en los distritos de Vila Real y Viseu, donde 18 y 13 personas han sido detenidas en lo que va de año. Las autoridades policiales indican que esto puede ser por la presencia de actividad agro-pastoral en la zona: muchos de los acusados provocaron incendios con el fin de crear zonas de pasto en el bosque. Las autoridades también señalan la frecuencia con la que el alcohol termina por desempeñar un papel fundamental en los incendios provocados. En al menos 12 de los casos registrados este año el presunto incendiario se encontraba ebrio en el momento de su detención.

 

Las reclamaciones sobre la alimentación de los bomberos y las solicitudes de ayuda duran desde hace dos meses. La ley estipula 21,20 euros por día para la alimentación de cada bombero.

La falta de calidad de la comida, la distribución fuera de horas y la escasez de alimentos conduce a solicitudes de ayuda frecuentes a las poblaciones. "Raciones de combate" anunciadas no se ven en el terreno. Hace mas de dos meses, a mediados de Junio, que bomberos, asociaciones y sindicatos han venido a denunciar la falta de calidad en la alimentación que se sirve a muchos operativos que combaten los fuegos en Portugal. Ha havido varias denuncias, según las cuales las comidas son inapropiadas, frente al desgaste a los que los operativos están sujetos en este tipo de misión. Cada bombero en acción en los teatros de operaciones de combate a los incendios es debidamente alimentado. Para ello está estipulado por ley que cada bombero tiene asegurados 21,20 euros por día para alimentación. Son siete euros para el almuerzo, otro tanto para cenar y 1,8 euros para más cuatros comidas suplementarias (desayuno, merienda y más dos refuerzos). Este dinero es gestionado a nivel local por quien contratualizó con la ANPC la logística de la preparación y distribución alimentaria. Pueden ser asociaciones humanitarias o de bomberos, ayuntamientos o las propias delegaciones regionales de protección civil que, a su vez, despiertan con restaurantes u otras empresas esa alimentación así como su distribución sobre el terreno. Además de esta alimentación oficial, los bomberos reciben todavía víveres de otras entidades, empezando por los portugueses que de forma solidaria se dirigen a las asociaciones de bomberos para dejar varios tipos de alimentos, especialmente cuando se producen situaciones de incendios más graves. Después de los grandes incendios en el Pinhal Interior Norte, donde se localiza Pedrógão Grande, que en las redes sociales y en algunos medios de comunicación surgieron varias quejas de los bomberos. Lamentaban la calidad de la comida, las horas a las que se distribuía, la poca cantidad y el embalaje.

A raíz de varios reportajes televisivos sobre la aplicación del SIRESP en Portugal, consideré pertinente escribir algo y compartir mi opinión imparcial desde mi punto de vista. Aunque no deja de ser crítico con las decisiones técnicas en la concepción y funcionamiento del sistema.

SIRESP: Sistema Integrado de Redes de Emergencia y Seguridad de Portugal. El Sistema Integrado conocido por Siresp, consiste en una red de telecomunicaciones privada digital que opera entre 380 y 393 MHz, utilizando el sistema TETRA (Terrestrial Trunked Radio) con el fin de proporcionar un sistema seguro robusto y fiable de comunicaciones entre las fuerzas de seguridad (PSP, GNR, etc.), la Protección Civil, las corporaciones de bomberos y demás entidades que aseguran la seguridad nacional. Se trata de una tecnología que debería asegurar las comunicaciones entre los agentes involucrados en la defensa de personas y bienes en un escenario de catástrofe.

¿Qué falla en el SIRESP?  A la vez, las ventajas atribuidas al SIRESP, la realidad muestra que el sistema presenta un conjunto importante de debilidades graves que comprometen la operatividad del sistema: la cobertura de radio limitada: A pesar de que uno de los principales objetivos de Siresp ser una cobertura total del territorio portugués, la cobertura de la red actual todavía tiene una serie de deficiencias, incluyendo la infraestructura crítica en el país como el aeropuerto de Lisboa, algunos hospitales o los túneles del Metropolitano de Lisboa. En caso de catástrofe natural donde el recurso a las redes de telefonía móvil o los teléfonos fijos no constituye una opción, la falta de señal del SIRESP puede dificultar o incluso hacer posible la ayuda a las personas presentes en esos lugares.

Las torres del SIRESP: se comunican entre sí a través de una línea telefónica. Una vez más, en presencia de un cataclismo grave que resulte en la destrucción de las líneas telefónicas y de las estructuras de las redes de telefonía móvil, hay lugares que dejan de ser servidos por el SIRESP simplemente porque la torre más cercana no puede comunicarse con las restantes. Baterías autonimia de carga (6 horas): Las torres de comunicación Siresp están equipadas con una batería que proporciona energía al equipo en caso de fallo de alimentación por sólo 6 horas. La pregunta es si una gran tragedia será posible restablecer el suministro en estas pocas horas ... Sólo recuerda la tormenta enero de 2013, que devastó el Portugal continental, donde los apagones hicieron imposible Siresp en varias partes del país .Lista de contactos limitados: haciendo una analogía, Siresp tiene una lista de contactos en el teléfono. La diferencia radica en que la red de emergencia sólo permite realizar transmisiones a los usuarios registrados en esa lista. Si un bombero no ha almacenado en el transmisor-receptor el contacto de la GNR del local, éste no puede comunicarse con los militares. Coordenadas: Los transceptores le permiten ver las coordenadas de la ubicación, pero en un formato que no se asimila fácilmente por la persona que llama. En caso de necesidad, el operador deberá ponerse en contacto con la central, solicitando la conversión de las coordenadas en otro sistema fácilmente inteligible.

Moraleja de la historia: A pesar de las buenas intenciones, la Siresp presenta una serie de problemas que puede proporcionar, un verdadero escenario de catástrofe nacional, poner las vidas de miles de portugueses en riesgo porque, simplemente, no puede garantizar una adecuada coordinación entre las fuerzas de socorro. Razón más que suficiente para que los bomberos y otras fuerzas continúen usando los "viejos" radios analógicos que no dependen de terceros.