27. May, 2017

¿Sabemos qué es la Gula?

Seguro que si ahora mismo te hacen esta pregunta no sabes qué contestar. Lo típico es conocer las últimas, las gulas, que son las que la mayoría nos podemos permitir pero, ¿sabes que relación existe entre las dos?

La angula es el pez alevín del pez anguila, y lo más típico es encontrarla pre-cocinado en los mercados. La gula es un sucedáneo de surimi de la angula cuya diferencia es que es mucho más barato. ¿Alguna duda?

Este alimento es cada vez más consumido. Sabemos que en su sabor se parecen mucho a las angulas, ¿pero conocemos de qué están hechas?

Las gulas son pura proteína de pescado, de alto valor funcional, digeribles y asimilables.

La gula es un alimento que se ha puesto de moda a raíz de los elevados precios que la angula tenía en los mercados. Su sabor es muy parecido al de la angula, aunque los mayores amantes de este pescado quizás sepan apreciar las diferencias de sabor entre unas y otras. Las gulas son un sucedáneo de ellas elaborado con surimi a base de Abadejo (un pez similar al bacalao) procedente de Alaska, pero también de merluza polaca.

El surimi es una palabra de origen japonés que significa “músculo de pescado picado”. Por ello las gulas son pura proteína de pescado, de alto valor funcional, digeribles y asimilables; tienen un alto contenido en algunos aminoácidos y muestran una notable ausencia de grasa y colesterol.

La gula nació hace unos veinte años, a principios de los 90. El constante incremento de las angulas y el temor a que éstas empezasen a escasear fueron determinantes a la hora de que se buscase una alternativa, siendo ésta la gula. Conviene señalar también que el concepto ‘gula’ es un término comercial registrado por la empresa pionera en la investigación, producción y comercialización de este alimento.

Lo cierto es que en las cocinas vascas la gula está cada vez más presente, entre otras cosas, por el juego que dan. Las gulas pueden ser consumidas en pintxos, en ensalada, como primer plato o como acompañamiento, por ejemplo, a un revuelto de hongos.

Tampoco se puede para por alto que algunas de las dietas más de moda en los últimos tiempos y basadas en las proteínas tienen a las gulas como uno de sus alimentos estrella.